La nomenclatura 4K hace referencia a varios formatos ya que no se refiere a un tamaño o resolución de pantalla concreto, sino a los distintos tamaños de imagen que tienen alrededor de 4000 píxeles de resolución horizontal. Existen dos tipos de resolución 4K que se diferencian por su relación de aspecto: por una parte, el DCI 4K 4096 × 2160 como estándar emergente para resolución en cine digital y en infografía, de relación 17:9, y por otra parte el 4K UHDV 3840 × 2160 (2160p) usado en la industria de la televisión digital, de relación 16:9
El 4K es una mejora de la resolución de la imagen que integran los televisores actuales, capaz de cuadruplicar la resolución que nos ofrece la Alta Definición, HD o High-Definition.1 Esta tecnología es capaz de alcanzar los 3840 × 2160 píxeles y también se le conoce como Ultra HD. Este formato ya se encuentra al alcance del público y no solo de los videojuegos como eran considerados en un inicio, ya que ésta bajó de precio y los hogares han cambiado su Internet convencional por fibra óptica.
La resolución 4K fue la protagonista del evento Consumer Electronics Show, conocido como CES, durante el año 2014. En esta feria tecnológica tan importante a nivel mundial, las grandes compañías informáticas presentaron los primeros monitores con resolución 4K y rápidamente empresas como Netflix y Youtube se unieron a esta tecnología y subieron sus contenidos en esa resolución. Sin embargo, aún está la limitación de que muchas conexiones a Internet son muy lentas para poder transmitir los contenidos a 4K correctamente y a las velocidades necesarias.
La Tecnología 4K como es mencionada, es capaz de desplegar ocho millones de píxeles en comparación al Full HD que despliega dos millones. Con una resolución 4K es posible ver detalles que de otra manera pasarían desapercibidos.2 Encontrar contenido en esta definición es cada vez más común en 2019, sin embargo sigue sin ser un estándar; lo que sí es comprobable es que al comparar una fotografía 4K con una Full HD, la diferencia será impresionante y para los diseñadores gráficos por ejemplo, será una tecnología valiosa ya que se lograrán formas y colores más precisos a la hora de trabajar.
La mayoría de pantallas Full HD son de tecnología LCD, ya que el OLED no logró tener tanto éxito como lo hizo el Plasma y el LCD; pero esto hace más evidente que en síntesis la Tecnología 4K no es muy diferente a estas viejas tecnologías y su principal diferencia son la cantidad de píxeles en pantalla.